SeeVolc, el sistema que genera electricidad para vigilancia volcánica basado en dispositivos termoeléctricos

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, fue prevista con antelación gracias a la información que aportaron los sensores de vigilancia volcánica que miden terremotos, cambios de temperatura o deformación en el terreno.

Unas estaciones de monitorización que deben estar operativas las 24 horas del día, todos los días del año, para cumplir con su vital cometido. Pero, ¿cómo lograr que dispongan de la energía necesaria para funcionar de modo permanente? El proyecto SeeVolc, que participa en esta edición de Impulso Emprendedor, tiene la respuesta.

Leyre Catalán forma parte de su equipo promotor y explica que la tecnología que han desarrollado y patentado “permite generar electricidad de manera continua para alimentar las estaciones de vigilancia en todo tipo de condiciones meteorológicas, con muy bajo impacto visual y sin necesidad de mantenimiento”.

Para ello, sus dispositivos termoeléctricos se colocan en los lugares del volcán donde existe diferencia de temperatura (fumarola volcánica), de modo que aprovechan el calor presente para producir electricidad “de forma constante, sin depender del momento del día, la estación del año o el emplazamiento del volcán”, apunta Catalán.

De hecho, ya en diciembre de 2019 instalaron varios prototipos en el Teide (Tenerife), y en agosto de 2020 y junio de este año, en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote). “Todos ellos están funcionando de forma ininterrumpida y sin mantenimiento”, precisa.

SeeVolc fue apoyado en su configuración en el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE) de la UPNA, que gestiona CEIN, y resultó vencedor de los premios Iníciate de este año. “Al ser ganadores, fuimos preseleccionados directamente para Impulso. Aunque, de no haber sido así, nos hubiéramos presentado igualmente, porque teníamos la parte tecnológica cubierta, pero nos faltaba dar el salto al ámbito de la empresa”.

 

En la piel del cliente

 

Leyre es investigadora en ingeniería térmica y fluidos en la UPNA, como también lo son el resto de integrantes de SeeVolc, David Astrain, Patricia Alegría y Miguel Araiz. Un equipo, “muy centrado en la investigación desde la universidad”.

Por eso, para ella, Impulso “nos está abriendo las puertas del mundo empresarial. Nos hemos puesto en la piel de nuestros clientes, adaptando nuestra propuesta de valor a cada uno. También hemos abordado los procesos de la empresa, sus costes y cuáles serían clave, y definido cómo generar ingresos”.

Además, considera que “los consejos de las empresas mentoras se agradecen mucho; saben muchísimo y sus aportaciones tienen mucho sentido”.

 

Etiquetas:
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER