Presencia digital, una puerta abierta para mostrar tu proyecto innovador

Tu presencia digital y, en concreto, tu página web y redes sociales, serán los primeros puntos de contraste donde acudirán las personas que se interesen por tu proyecto. Por eso, como emprendedores, debemos dedicar mucho esfuerzo a la “primera impresión digital”.

Seguro que ya los has comprobado. Cada vez que presentas tu proyecto en una reunión, en un concurso o ante una ronda de accionistas aparece la pregunta: -¿Me pasas tu web?- o incluso -¿Eso lo puedo ver luego en la web, no?-

Precisamente para aprovechar todas esas oportunidades, tu página web debe ser un espacio de exposición e interacción donde los puntos fuertes de tu proyecto destaquen.

Y no solo eso. Tu sitio web, tus redes sociales y en general toda tu huella digital como persona emprendedora debe ser consistente y dejar a tus visitantes con ganas de saber más sobre tu proyecto.

Para ayudarte a evaluar o plantear tu página, te he preparado un listado con varios puntos clave para dejar huella con tu web. ¿Vamos a verlos?

7 preguntas para evaluar tu presencia digital

1¿Tienes recursos gráficos destacados? 

Enriquece tu contenido con vídeos, infografías y colócalas de forma amigable y accesible en tu web. Tan importante es ofrecer buen contenido como distribuirlo de manera atractiva en tu página. Como sabes, si llegas a provocar que un usuario comparta por ejemplo uno de tus videos, obtendrás mucha más visibilidad que cuando lo hagas desde los perfiles de tu propia marca.

2. ¿Hablas del idioma de tus clientes? 

Olvida los tecnicismos y adapta el discurso a tu cliente ideal. Usar un lenguaje llano y claro te ayudará a conectar con las personas y te acercará a las oportunidades que buscas. Y recuerda, tu web no debe hablar de ti, sino de las necesidades y soluciones que cubres para tu público. Además, dependiendo del área de alcance de tu proyecto, deberás evaluar si tu web debe ser multidioma o al menos estar en inglés.

3. ¿Dejas la puerta abierta la conversación?

Ofrece múltiples vías de contacto. La visita a tu web es el punto de inicio, pero desde allí puedes ofrecer chats de Whatsapp, formularios de contacto, chatbots, descargables ligados a tu newsletter… Todo lo que te permita abrir conversaciones cualificadas con tus visitantes.

4. ¿Es tu web accesible y segura?

No hay nada que produzca más desconfianza que un mensaje de tu navegador que te advierta de que un sitio web es potencialmente inseguro. Comprueba que tu web cumple con los estándares de accesibilidad, usabilidad y ciberseguridad que harán que tus visitantes se sientan cómodos y puedan navegar con tranquilidad.

5. ¿Personalizas la experiencia del usuario?

En la medida de lo posible, ofrece itinerarios personalizados y adapta tus contenidos en función de los intereses de tus visitantes. Puedes hacerlo de forma muy sencilla creando diferentes niveles de profundidad de tus páginas o incluso creando áreas de usuario privadas o parámetros de identificación que te permitan adaptar los contenidos automáticamente a los usuarios recurrentes según su comportamiento.

6. ¿Tienes implementadas herramientas de analítica web?

Mide y vencerás. Tu web es un ecosistema vivo y está en continua evolución, pero sólo conseguirás pulirlo si incluyes en tu web herramientas de seguimiento cualitativo y cuantitativo de las acciones de tus usuarios. Desde los básicos de analítica como Google Analytics hasta mapas de calor e interés como los de Hotjar o Crazy Egg.

7. ¿Promocionas el acceso a tu página web?

Date a conocer. Cuando publiques tu web nadie estará esperando a ver cómo pulsas el botón rojo. Crea contenidos, compártelos en redes, mejora tu posicionamiento web, haz publicidad… Una web sin tráfico es como una película sin espectadores. ¡Hazte ver!

Estas preguntas las trabajamos en profundidad  en la Aceleradora DIGITECH, un nuevo programa de CEIN que apoya la puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento tecnológico-digitales, para que logren convertirse en negocios viables, sólidos y con capacidad de crecimiento.

Espero que a ti te hayan servido también para plantear tu nueva presencia digital o mejorar tu ecosistema actual. Recuerda, tu web, redes y puntos de contacto digitales deben estar actualizados, ser atractivos y focalizarse en atender las necesidades de tu cliente ideal.

Guillermo Irure. CEIN

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