Nuria Iso: “Emprender es algo que me ha llamado la atención siempre”
Nuria Iso es la CEO de Nautilus Experiencias Digitales. Iso es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, pero durante los últimos 15 años se ha dedicado a programar.
Nautilus Experiencias Digitales es una empresa navarra que surge en marzo de 2020, justo una semana antes de que confinaran a todo el mundo. Es una empresa dedicada a la realidad virtual, a la creación de contenidos, y en concreto a la formación sobre realidad virtual. Además, es una empresa que forma parte del Vivero de Cein y que está dentro de los programas DIGITECH Scale Up y METAtalent.
Hace dos semanas AMEDNA le otorgó el premio Emprendedora Navarra 2022. “Es un orgullo poder llegar a ser un referente para otras personas y sobre todo, para otras mujeres”, comenta Iso. “Es algo que no sabía que estaba llevando a cabo, y, cuando me entregaron el premio, me di cuenta de que sí, de que he ido a contracorriente. Siempre he hecho lo que me ha gustado, sin mirar el género que tenía. Me alegra poder ayudar a otras personas y me llena de orgullo pensar que mi labor resulte loable”.
¿Qué supone emprender siendo mujer?
En mi caso nunca me he planteado que eso pudiera ser algo negativo. Siempre he hecho lo que he querido, lo que me ha gustado y lo que me ha llenado. Emprender es algo que me ha llamado la atención toda la vida, ya que siempre he querido hacer cosas que dentro de otras empresas no se podían hacer, quería llevar caminos que aún no se veían. El hecho de ser mujer realmente no me había influido, hasta ahora. Ahora sí, pero para bien, porque nos están apoyando y realmente es algo de agradecer. Si te paras a pensar tiene sentido, porque somos pocas. A la hora de emprender, lo que más me ha llamado la atención, es haber visto pocas mujeres a mi alrededor. Pero esto incluso me ha motivado a hacerlo con muchas más ganas.
¿Necesitamos más mujeres en el campo del emprendimiento para animar a otras?
La verdad es que sí. O más visibilidad, hay muchas mujeres luchando por sacar adelante sus proyectos y debemos empezar a darnos valor y visibilidad entre nosotras. Hay proyectos maravillosos de mujeres. El Cein es un ejemplo de ello, tú vas por los pasillos y ves a muchísimas mujeres.
¿Qué proyectos forman parte de tu vida?
La primera empresa que creamos fue In the middle, en 2013. Nos dedicábamos al márketing y eventos. Con ella nos dedicamos a aprender sobre nuevas tecnologías, a no tener miedo a los retos. Siempre nos ha gustado hacer lo que nadie podía hacer. Nos ha dado un bagaje, una fuerza y un conocimiento que nos ha permitido emprender, realmente, donde queríamos. Este proyecto nos permitió conocer la realidad virtual, pero nos encontrábamos en un campo en el que no éramos del todo felices. Así que decidimos cortar con todo y reiniciarnos, a veces, eso, da más miedo que emprender. Cerramos puertas y clientes y decidimos apostar por emprender por algo que sí nos motivaba: VR Magister. Ampliamos el número de socios, con Beatriz Iso, que se encarga del contenido, y es una pata muy importante. Nosotros sabemos programar, pero sin contenido no es nada. Y ahí es cuando realmente nos tiramos a la piscina, fue un riesgo y una locura. Fue en la pandemia cuando decidí romper los lazos con lo que tenía antes. Me preguntaba si había hecho bien, pero resulta que sí. Ahora estoy haciendo algo que me emociona durante 8 horas diarias (y a veces más), y que me parece que puedo aportar algo bueno a la sociedad y al futuro, a la educación del mañana. Y resulta que es algo único y maravilloso y que me ha merecido la pena todo el esfuerzo que he hecho y el que me queda por hacer.
¿Qué hay de los nuevos proyectos, como VR Magister?
Lo que intentamos ahora es que todos los proyectos tengan que ver con realidad virtual. Montamos Nautilus para crear una plataforma informativa con contenido de realidad virtual. Nos dimos cuenta de que las gafas pueden ofrecer muchas ventajas, pero que faltaba mucho contenido por desarrollar.
La realidad virtual ofrece unas ventajas increíbles en la educación, pero no hay contenido suficiente y adecuado para los centros formativos. De hecho, el contenido que hay para desarrollar es prácticamente ilimitado y es necesario hacerlo ya. Los centros empiezan a tener estos dispositivos y se puede convertir en algo hueco si no tiene un contenido adecuado para la educación. Así que creamos VR Magister, que es una plataforma de contenido de realidad virtual para centros formativos. Nuestro primer objetivo fue implementar la realidad virtual en los centros educativos de la forma más transversal posible. Para ello hemos desarrollado dos softwares en concreto: SoftSkills, para el entrenamiento de las habilidades blandas que tiene tres contenidos: entrevista de trabajo (en castellano y en inglés), hablar en público y el elevator pitch. Estudies lo que estudies tienes que saber presentarte en una entrevista de trabajo, tienes que saber definir conceptos de una forma precisa y clara y tienes que saber hablar en público, porque tarde o temprano vas a tener que hacerlo. En paralelo a esto hemos desarrollado una idea que es Content Creator. Su objetivo es que los docentes puedan crear contenido propio a partir de las imágenes 360 que ofrecemos y las que hay en el mercado, a precios muy competitivos, que puedan generar contenido tipo tour virtual, o concursos. Lo bueno es que no solo pueden crear contenido adaptado a sus necesidades, la educación tiene mil salidas profesionales. También pueden trabajar con los propios alumnos lo que es la realidad virtual y cómo crear contenido para estos dispositivos. Es muy interesante cuando grabas contenido real el hecho de poder colocar la cámara en lugares insospechados. Poder ver el mundo desde otras perspectivas no tiene precio.
¿Qué te ha aportado Cein?
Yo conocí Cein con el impulso emprendedor en el 2019. Estaba en Mallorca en ese momento, pero fue un programa que me interesó mucho porque te ayudaban a empezar a emprender. Yo venía de una empresa anterior, pero realmente no habíamos terminado de emprender, de crecer, ni de haber creado algo que realmente pudiéramos considerar una empresa hecha y derecha. Me pareció que este programa nos podía aportar esa parte que nos había fallado a la hora de emprender la primera vez y nos apuntamos. En Cein gustó nuestro proyecto, que en un inicio era realidad virtual para todo. Nos aceptaron, nos formaron y vimos que teníamos que volver a Navarra. Necesitábamos formación, orientación y financiación.
Durante este tiempo he aprendido mucho, me dan formación continua muy interesante y buena para desarrollarme mejor que si no estuviera dentro de Cein. Me alegro de que hayan acogido nuestra empresa dentro del Vivero de empresas porque merece la pena el acompañamiento que hay por parte del resto de las empresas, la colaboración que hay entre nosotras. Aporta mucho, y hace que esto de emprender, que es duro, sea mucho más acogedor y cálido. Además, tienes más posibilidades de salir adelante con éxito.
Sin comentarios