El viaje del laboratorio a la sociedad y el mercado

El 21 de abril comenzó la primera sesión del webinar organizado desde el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), servicio que presta CEIN en la UPNA, bajo el título “De la investigación al mercado: Explotación comercial y social de los resultados de investigación”, y que contó con Amalio Rey para abordar los fundamentos del marketing. 78 personas tomaron parte en la sesión.

El marketing, apuntó Rey, se debe entender como la capacidad de empatía. Las y los científicos deben pensar en los porqués de sus descubrimientos sin olvidar para qué han de realizarlos. Examinar la ciencia que realizan desde la lógica del usuario o sociedad que puede utilizar su ciencia. Lo cual obliga a las personas investigadoras o científicas a ser más observadoras o desarrollar competencias que de otra forma no suelen trabajar.

Rey destacó la necesidad de dedicar tiempo al marketing estratégico, que es el que profundiza en el estudio de la oferta que nos gustaría colocar en la sociedad. Se debe cambiar el relato para alinear la oferta con las expectativas de los clientes. Así se entenderá mejor nuestra oferta.

Los centros de investigación deben promover su marketing corporativo y reforzar la reputación de su marca. Así como tener estrategias de marketing para las diferentes capacidades y tecnologías que los grupos quieren promover, puesto que son diferentes. El grupo puede tener capacidades, productos y/o servicios que pueden necesitar estrategias diferentes de marketing.

Todo grupo de investigación debe responder y trabajar en las tres preguntas:

1) QUÉ: ¿La oferta del grupo tiene realmente una demanda en el mercado? Hay que revisar la cartera e identificar los servicios que están más cerca del mercado.

2) QUIÉN: Supone tener que descubrir qué usuarios van a conectar con mi oferta científico-tecnológica. Obliga hacer un retrato robot de quien tenga interés en mi oferta, porque tiene interés en resolver el problema que yo resuelvo.

3) CÓMO: ¿Cómo explicar las fortalezas que tenemos? A las y los científicos les cuesta simplificar a la hora de contar las fortalezas.

El grupo de investigación debe realizar un diagnóstico adecuado de las tres preguntas: cuál es su oferta, su cliente y cómo llega a éste.

Como cierre, se destacó que el personal investigador hace hincapié en lo que hace, cuando en realidad lo importante es conocer el problema que resuelve.

Lucía Nieto. CEIN

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