El tercer Plan de Emprendimiento de Navarra se marca como objetivo alcanzar el 5,6% de tasa de actividad emprendedora en 2024

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado hoy en CEIN el tercer Plan de Emprendimiento de Navarra 2021-2024. Dentro de los objetivos marcados por este proyecto destaca la tasa de actividad emprendedora, fijada en un 5,6% para 2024 y que parte de un 5,3% en 2021. El anterior plan ha superado el objetivo fijado para el final de su periodo de vigencia alcanzando el 5,2% y ha mejorado este indicativo en un 26,5%.

El consejero ha destacado que “con este tercer plan queremos dotar a Navarra con una estrategia avanzada que nos permita competir en un escenario donde el emprendimiento está llamado a cobrar un papel fundamental en el actual escenario de transformación de modelo productivo”.

En cuanto al número total de empresas activas en Navarra, este plan persigue la consolidación y robustez del tejido empresarial navarro, priorizando el aumento del tamaño de las mismas por su efecto tractor en competitividad y generación de empleo marcándose el objetivo de 35.870 empresas activas en 2024, partiendo de 35.337 al cierre del 2021. El plan también busca aumentar el número de emprendedores potenciales pasando del 8% de partida en 2021 al 9% en 2024.

Proceso colaborativo

En la elaboración del tercer Plan de Emprendimiento han participado un total de 118 profesionales, emprendedores, responsables públicos, representantes de empresas y entidades reunidos en torno a 9 mesas sectoriales. Estas se constituyeron como un “espacio de debate” donde se recogieron sus distintas aportaciones y propuestas en base a un debate reglado.

Fruto de ese trabajo colaborativo, el tercer plan ha quedado estructurado en torno a 5 ejes estratégicos: “Cultura y Formación”; “Financiación y Alianzas”; “Sistema Navarro de Emprendimiento”; “Prioridades y Transiciones S4”; y “Equilibrio Territorial”. Dentro de estas distintas áreas, además, se han establecido hasta 23 líneas de actuación sobre temáticas como la formación de personas emprendedoras, financiación de proyectos y de su escalado, emprendimiento en entornos científicos y tecnológicos; o fomento y apoyo al emprendimiento en el medio rural, por citar algunos ejemplos.

Igualmente, se contemplan medidas sectoriales específicas para el fomento y creación de startups vinculadas a los sectores estratégicos de la especialización inteligente y alineadas con las políticas europeas para el periodo 2021-2027. Medidas que contribuyen, también, a cohesionar el territorio.

“Con este nuevo plan, buscamos avanzar en el ecosistema en el que venimos trabajando en la última década y, sobre todo, potenciar la financiación y el escalado de las startups como elemento central y diferenciador”, ha añadido la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.

En la presentación del plan se han mostrado también los casos de éxito de Avid Animal Comfort e InBiot, que han corrido a cargo de Aida Loperena y Xabier Aláez, respectivamente.

Antecedentes

Desde el año 2012, el Gobierno de Navarra ha elaborado dos Planes de Emprendimiento que han recogido diferentes objetivos y líneas de trabajo sobre esta materia.

Entre los principales “hitos” registrados del segundo  Plan de Emprendimiento destacaron dos. Por un lado, se logró una tasa de ejecución del 88,9 %, es decir, de las 27 acciones diseñadas, 20 fueron cumplidas o superadas. Y, por el otro, la tasa de cumplimiento que mide el porcentaje de acciones previstas que cumplieron los objetivos que se les había establecido previamente fue de un 81,5 %.

Al mismo tiempo, se logró un incremento de la tasa de actividad emprendedora que pasó del 3,9 % en 2016 al 5,2 en 2019, superando el objetivo inicial finado en un 5 %. En cuanto a difusión de la cultura emprendedora se alcanzó al total de los alumnos de los centros de Formación Profesional (3.300 alumnos). Y se superaron las 217.000 visitas (+110 %) en el portal navarraemprende.com, con más de 1.400 contenidos nuevos publicados.

Entre los resultados del segundo Plan de Emprendimiento 2017-2019 también sobresalió que más de 1.500 proyectos fueron asesorados por CEIN, de los que cerca de 50 presentaban un alto potencial. En esa línea, los ratios de supervivencia de startups innovadoras en los viveros de dicha sociedad pública fueron del 78 % a los 3 años de inicio de la actividad.

También se superó el objetivo de emprendimiento en empresas de economía social: se constituyeron 269 en 3 años. Y el concurso de ideas innovadoras ‘Iniciate’ registró cerca de 200 propuestas a razón de 60 al año

Por lo que se refiere al apartado de ayudas y subvenciones, se aprobaron 2.560 solicitudes que supusieron 6 millones de euros para autoempleo autónomo. Mientras, las destinadas a gastos iniciales fueron 328 solicitudes aceptadas por un importe de 600.000 euros. Igualmente se registraron 868 altas en el censo de emprendedores y 122 declarantes de inversiones.

Como complemento de esto último se pusieron en marcha foros y círculos para favorecer la inversión (por ejemplo: el Círculo de Inversores) y Sodena lideró nuevos convenios de financiación con ENISA y varias Sociedades de Garantía Recíproca. De esta manera, se respaldaron un total de 59 operaciones de financiación en fase semilla y arranque por un importe total de 3,54 millones de euros. Y se creó el fondo público-privado Navarra Tech Transfer.

Una década de trabajo

Fruto de la labor desarrollada sobre el ecosistema de emprendimiento de Navarra en esta última década, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) situó la tasa de actividad emprendedora en Navarra en el año 2020 en el 5,2 %. Dicha institución valoró, además, que las iniciativas emprendedoras consolidadas en la Comunidad foral (las que superan los 42 meses de vida) fueron del 8,5 % por encima de las registradas a nivel nacional (6,7 %) y la media europea (7,3 %).

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER