Las tendencias en ciberseguridad, temática del segundo informe de Vigilancia Tecnológica y Competitiva del proyecto Tech FabLab, del que CEIN es socio

El pasado 6 de febrero, el programa europeo Tech FabLab presentó su segundo informe de Vigilancia Tecnológica y Competitiva para todas las Comunidades Autónomas que participan. El título de este segundo informe ha sido: “Tendencias en ciberseguridad”.

El informe ha sido elaborado por la consultora Worsley Acceleration Services, quien lo presentó en un webinar al que asistieron más de 90 participantes procedentes de las seis Comunidades Autónomas englobadas dentro del Tech FabLab: La Rioja, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Asimismo, ha participado como experto en el webinar Román Mesa Martínez, especialista en ciberseguridad y cofundador de Meta-Data, startup de Navarra innovadora en el sector, quien ha respondido a las preguntas de los asistentes.

El programa de Vigilancia Tecnológica y Competitiva que Tech FabLab está desarrollando pretende cubrir dos objetivos:

  • Diseñar y organizar los procesos para captar información sobre tecnología, realizar su análisis y difundir los conocimientos adquiridos entre las startups y las empresas participantes.
  • Facilitar la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre y/o riesgos respecto a estrategias de crecimiento y consolidación de las startups.

A lo largo de todo el proyecto, se irán desarrollando y publicando los diferentes informes. Todos ellos se presentarán a través de webinars para compartir visiones y conclusiones alcanzadas. Este segundo informe, liderado por La Rioja, se puede consultar y descargar completo AQUÍ.

Claves del Informe de Tendencias en Ciberseguridad 2025

📈 Crecimiento del mercado de ciberseguridad

  • El gasto en ciberseguridad alcanzará los $101.5 mil millones en 2025.
  • El costo del cibercrimen aumentará un 15% anual, alcanzando los $10.5 billones al año en 2025.
  • 85% de las PYMEs planeaban aumentar su inversión en seguridad informática en 2023.

 

⚠️ Amenazas en auge

  • Los ataques de ransomware representan el 70% de los incidentes de ciberseguridad detectados.
  • El phishing sigue siendo la táctica más utilizada, representando el 36% de todas las violaciones de datos en EE.UU. en 2023.
  • España es el quinto país más afectado por ataques de ransomware, con un aumento del 23% en 2024.
  • El 88% de las brechas de ciberseguridad son causadas por errores humanos.

 

🛡️ Principales sectores afectados

  • Industria manufacturera: el sector más atacado en 2023, con el 25% de los ciberataques.
  • Banca y finanzas: segundo sector más afectado, con 18.2% de los ataques.
  • Servicios profesionales (consultoría, marketing, legal): 15% de los ataques debido a la sensibilidad de los datos manejados.

 

🚀 Tendencias clave en ciberseguridad

  1. Zero Trust (Confianza Cero): Las empresas implementan modelos que no confían en ningún usuario o dispositivo por defecto.
  2. Seguridad en redes 5G e IoT: Se espera que haya 75.4 mil millones de dispositivos IoT conectados en 2025.
  3. Mayor necesidad de seguridad en la nube: El 61% de las empresas sufrió al menos un incidente de seguridad en la nube en 2024.
  4. Técnicas avanzadas de phishing: Los ataques son cada vez más sofisticados, utilizando IA para generar correos electrónicos convincentes.
  5. Programas de gestión continua de exposición a amenazas (CTEM): Un enfoque proactivo para detectar y gestionar riesgos.
  6. Escasez de talento en ciberseguridad: Se necesitan 3.4 millones de profesionales en ciberseguridad para cubrir la demanda global.
  7. Riesgos del trabajo remoto: El 90% de los expertos en TI cree que el teletrabajo ha incrementado los riesgos de seguridad.
  8. Ciberataques patrocinados por estados: En 2023, el 50% de los ataques lanzados por Rusia se dirigieron contra Ucrania, y el 36% contra países de la OTAN.

 

💡 Consejos clave para PYMEs

  • Implementar autenticación multifactor (MFA) para evitar accesos no autorizados.
  • Formar a los empleados en ciberseguridad para reducir el riesgo de ataques de phishing.
  • Adoptar políticas de actualización constante del software para evitar vulnerabilidades.
  • Evaluar la contratación de un ciberseguro para protegerse ante incidentes graves.

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER