El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra colaboran con CEIN para promover las actividades y programas de emprendimiento en la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) han sellado su compromiso con el emprendimiento y la creación de empresas en la ciudad, a través de un convenio de colaboración. El documento ha sido rubricado esta mañana en la Casa Consistorial por el alcalde Joseba Asiron Saez; el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo Amezaga; y por parte de CEIN Fernando Andueza Michelena.

A través de este acuerdo, el Consistorio y el Gobierno foral financiarán varias de las actividades que CEIN desarrolla en la ciudad a lo largo de este 2024. Así, promueve la continuidad del programa ‘Pamplona Emprende’, que cada año asesora, forma y acompaña a una veintena de personas para la puesta en marcha de una empresa o negocio. El programa, que se desarrolla entre septiembre y diciembre, incluye 300 horas de formación específica en procesos emprendedores y competencias emprendedoras, que abordan aspectos desde la creatividad y el marketing, hasta la financiación o las ventas. También se financiará el programa ‘Mujeres en cambio’, una iniciativa que promueve la creación de ecosistemas emprendedores, a través de contactos, para mejorar la empleabilidad y desarrollo profesional de las mujeres emprendedoras. Igualmente, el convenio da continuidad a la oficina que CEIN abrió en la calle Leyre, con el apoyo del Ayuntamiento, para ofrecer una atención y asesoramiento más cercano.

El Ayuntamiento, por medio de este convenio, se compromete a aportar este 2024 un total de 137.530 euros, para sufragar ambos programas y la cesión del local de la calle Leyre. Al margen de la cuantía económica, el Consistorio colaborará con CEIN para la difusión y la puesta en marcha de actividades que se desarrollan en la ciudad.

Por su parte, el Gobierno foral, aportará 159.386 euros, con los que se financiarán dinámicas de fomento del emprendimiento, como distintas acciones dirigidas a estudiantes, profesores y personal investigador de los ciclos superiores de Formación Profesional y universidad. También este importe servirá para llevar a cabo un estudio sobre emprendimiento GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y para reservar un espacio en los viveros de empresas de CEIN para personas emprendedoras de Pamplona. En total, ambas instituciones aportarán 296.916 euros.

Asesoramiento y formación encaminada a crear empresas

Como contrapartida, CEIN será la entidad encargada de llevar a cabo las labores de formación y asesoramiento, a través de personal con conocimientos específicos en emprendimiento y creación de empresas. Será CEIN que diseñe los distintos programas, en función de los objetivos marcados, y aporte a las personas docentes.

Además de los programas concretos de emprendimiento, CEIN se hará cargo de la gestión de la oficina presencial ubicada en la calle Leyre, desde la que ofrecer asesoramiento a quienes estén interesados en emprender. Se informará sobre los pasos, las herramientas y las vías de que disponen las administraciones públicas para impulsar nuevos negocios. A todo ello se suma, también, su compromiso para colaborar con el Ayuntamiento de Pamplona en las acciones de información, difusión, participación y colaboración con agentes económicos y sociales que inicie el Consistorio en materia de emprendimiento.

El convenio concluye el 31 de diciembre de este año. CEIN deberá presentar, antes del 30 de abril de 2025, un informe que recoja la realización de las actuaciones recogidas en este convenio.

Etiquetas:
Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER