24 proyectos emprendedores participan en los programas de incubación y aceleración de CEIN vinculados a la ciberseguridad

Un total de 24 proyectos emprendedores, que implican a 32 personas, están participando en dos programas enfocados en promover el emprendimiento en el sector de la ciberseguridad en Navarra. Estos programas forman parte de CEIN Cybersecurity Lab, diseñado por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En concreto, 16 proyectos en etapas iniciales e ideas vinculadas a la ciberseguridad y la digitalización están tomando parte en el proceso de incubación que contempla CEIN Cybersecurity Lab. Las y los participantes tienen a su disposición una formación avanzada e intensiva en ciberseguridad, que se completa con tutorías personalizadas, para ayudarles a crear y validar sus ideas de negocio.

Además, ocho startups ya constituidas están inmersas en el proceso de aceleración, que busca fortalecer su estrategia y ciberseguridad para crecer de manera sostenible. Para ello, participan en un módulo formativo especializado y sesiones de mentoría individuales, para dotarles de conocimientos sobre gestión de riesgos, cumplimiento normativo y respuesta ante posibles incidentes y ayudarles a construir un entorno ciberseguro que apoye el crecimiento del negocio.

La directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, mantuvo un encuentro con las y los participantes en los programas, en el que compartieron sus motivaciones.

Por lo que respecta a la incubación, los emprendedores y emprendedoras buscan adquirir conocimientos especializados sobre protección de datos, análisis de vulnerabilidades y gestión de incidentes, para construir una base sólida para sus proyectos, así como integrar desde el principio prácticas efectivas de gestión de riesgos y establecer estrategias claras de respuesta ante incidentes, garantizando así la seguridad de sus activos digitales desde las etapas más tempranas.

Las firmas participantes en el proceso de aceleración priorizan, entre otros aspectos, cumplir con las regulaciones de ciberseguridad relevantes para su sector, lo que no sólo asegura la legalidad de sus acciones, sino que también fortalece la confianza de sus clientes. Asimismo, están motivadas por la posibilidad de integrar tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, para mejorar la protección de sus activos y optimizar sus procesos operativos.

Sobre CEIN Cybersecurity Lab

CEIN Cybersecurity Lab es una iniciativa dirigida a emprendedoras y emprendedores y startups para apoyar modelos de negocio en temas de ciberseguridad. El programa aúna formación y tutorización individualiza en ciberseguridad dirigida a personas emprendedoras y startups, y constituye la implementación en la Comunidad Foral del programa INCIBE Emprende. Para su desarrollo, CEIN cuenta con la colaboración activa de agentes navarros clave en los ámbitos tecnológico-digital y de la ciberseguridad, como son Nasertic, Navarra Cibersecurity Center, UPNA, Polo IRIS y ATANA.

CEIN Cybersecurity Lab, que se extenderá hasta junio de 2026, supone la ejecución en Navarra del Programa de Impulso de la Industria de Ciberseguridad Nacional INCIBE Emprende, financiado por la Unión Europea a través del plan Next Generation EU.

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER