CEIN desarrolla en la UPNA dos programas que buscan crear empresas de base tecnológica y formar a sus participantes en tecnologías emergentes
El pasado lunes, 11 de septiembre, se presentaron en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) los programas que va a desarrollar CEIN en la UPNA, a través del servicio Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), en el curso 2023- 2024 y que comprenden formación y tutorías relacionadas con la creación de empresas y el modelo de negocio.
Vivimos en un entorno VUCA en el que cada vez están más valoradas las habilidades como la innovación, la creatividad y la iniciativa. Así lo puso de manifiesto Javier G. Recuenco , CSO de Singular Solving, en esa jornada de presentación de las iniciativas desarrolladas por CEIN. Y estas habilidades son las que se trabajan en los diferentes programas que desarrolla Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), servicio creado por la Universidad y CEIN para trabajar el emprendimiento.
Estar estudiando un doctorado y tener una idea de negocio que explorar; o pertenecer a un grupo de investigación y desarrollar proyectos para empresas a través de contratos con la Universidad, son algunas de las casuísticas con las que nos encontramos.
Muchas veces, hay investigadores y/o alumnos que intuyen que pueden crear una empresa sostenible y escalable al tener un desarrollo que ya comercializan a través de la Universidad. Este es el caso de VORS Control y de NEURAPTIC AI, dos ejemplos de spin-off cuyos promotores participaron en programas desarrollados por CEIN.
La tercera misión de la Universidad, que supone promover la transferencia del conocimiento e innovación fuera de las aulas, puede verse impulsada por el asesoramiento, acompañamiento y formación a investigadores y alumnos que cuenten con un desarrollo científico-tecnológico. Para ello, CEIN desarrolla programas como los que se presentaron el pasado lunes cuyo objetivo es lograr impulsar iniciativas empresariales e intentar, entre otras cosas, revertir el indicador de la reducción de spin-off creadas en la última década en España -79 en 2020 frente a las 131 del año 2010-.
Trasladar y transferir desarrollos científico-tecnológicos a la sociedad o plantearse qué es lo que el mercado realmente necesita, es fundamental para lograr que se creen empresas de alto impacto y estos son los objetivos de los programas de Emprendimiento de base tecnológica y Metatalent.
Estas iniciativas buscan trasladar el potencial de la investigación a la sociedad, formar a personas en tecnologías emergentes y propiciar la creación de empresas innovadoras y de alto impacto como es el caso de Nexxyolabs. Su director ejecutivo, Daniel Valdés, personificó en la jornada de inicio el ejemplo de una empresa tecnológica que ha pasado de 5 a 360 empleados en todo el mundo.
Programas:
Programa Emprendimiento de base tecnológica
Programa Metatalent.
Plazo inscripción:
Programa Emprendimiento de base tecnológica: 24 de septiembre
Programa METATalent: 14 de septiembre
Sin comentarios