Cómo trabajar mejor en remoto con herramientas digitales y humanas
En CEIN, como en la mayoría de empresas y startups, llevamos ya mucho tiempo combinando el trabajo presencial y remoto.
Atrás quedaron los días en los que tuvimos que correr, adaptarnos y continuar avanzando en nuestra actividad en un entorno 100% digital.
Sin embargo, como seguro es también tu caso, ese gran cambio actuó como acelerador para la transformación digital de nuestra organización y del trabajo de nuestros equipos.
Por eso, con la experiencia acumulada, nos damos cuenta de que una de las claves para que este entorno de trabajo digital funcione es precisamente complementarlo con las competencias personales que siempre hemos cultivado como equipo. Por eso, queremos compartir contigo 4 ejemplos de herramientas digitales combinadas con capacidades humanas que harán que tu equipo funcione más coordinado, satisfecho y cómodo.
Intentamos aplicarlas cada día más y mejor. Y creemos que tú también puedes hacerlo con herramientas que quizás ya estás usando.
¿Quieres ver unos ejemplos?
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¿Cómo mejorar tus reuniones? Usa zoom con empatía
Piénsalo: clicas en un link y ya estás dentro de una reunión.
Muy rápido. A veces demasiado, incluso muchos días “saltando de zoom en zoom”.
Pero, ¿sabes realmente cuál es el objetivo de cada reunión a la que entras?
Prueba a dedicar un minuto de cada zoom a resumir la agenda y los objetivos. Empieza escuchando y explica lo que necesitas compartir con foco y sin prisa.
Verás cómo cambian las caras detrás de la cámara.
> Por supuesto hay alternativas a zoom como webex, google meet, gotomeeting…
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¿Cómo ser más eficiente? Mejora tu gestión del tiempo con Trello
Cada miembro del equipo en un lugar y cada proyecto en su burbuja.
Reuniones que se alargan donde cada uno cuenta su película. Proyectos que se quedan en la bandeja de entrada a falta de validación.
¿Te suena? Por suerte hay una forma mejor de organizarse. Pero es cierto, requiere sistematizar, definir procesos y ser constante. Crea tableros donde organizar de manera clara los flujos de trabajo, los responsables y los tiempos de cada tarea te ayudará a establecer las prioridades, dar más visibilidad al equipo y ser más eficiente.
Puede que incluso ya hayas empezado a usar alguna herramienta como Trello para empezar.
Ahora toca seguir y normalizar ¿Te apuntas? >> Existen muy buenas alternativas a Trello como Clickup, Asana, Jira…
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¿Cómo mantener los espacios de colaboración creativa en remoto? Prueba Mural
Si algo se pierde en remoto es la sensación de crear iniciativas que no están previstas ni agendadas.
Aplicaciones como Mural, una pizarra digital muy usable, están pensadas precisamente para que las sesiones de ideación, visualización o creatividad sean fluidas, divertidas y útiles.
Proporciona plantillas y pizarras en blanco para que desarrolles ideas con tu equipo como si estuviera en la misma sala, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Por supuesto, puedes usar otras apps similares a Mural como Miro, Lucidspark, Invision…
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¿Cómo ordenar las conversaciones dispersas? Usa Slack con atención al detalle
¿Cuántos emails tenías en la bandeja de entrada al llegar de vacaciones?
Y lo que es peor. ¿Cuántos de los que recibes en copia son realmente relevantes para ti?
Usar un espacio de trabajo común como Slack donde enviar mensajes y tomar decisiones más rápido es muy liberador, ya que se unen todas tus comunicaciones en un solo lugar.
Si lo introduces en tu equipo, recuerda crear canales a medida y redactar con mimo los mensajes, haciéndolos cortos, memorables y por qué no, divertidos..
En caso de que Slack no te encaje, puedes probar Discord, Microsoft Teams, Workplace…
Estos son solo unos ejemplos de herramientas que usamos en CEIN en nuestro día a día combinando trabajo presencial y remoto, pero por supuesto hay muchas más.
Espero te parezca útiles e interesantes para mejorar tu productividad y afianzar la confianza con tus equipos.
Guillermo Irure. CEIN.
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