10 megatendencias que influirán en tu idea de negocio

El pasado 26 de noviembre tuvimos la oportunidad de analizar las 10 principales tendencias que están afectando al panorama emprendedor actual con Viviana Forero e Ignasi Clos, de SDLI-Sociedad de la Innovación, dentro de las actividades que organizamos en la Aceleradora de CEIN.

Algunas de ellas han aparecido a raíz de la pandemia, y otras ya existían y han sido reforzadas bien por esta situación o, simplemente, por su consolidación, principalmente gracias a las nuevas generaciones.

El análisis de las tendencias permite, a empresas ya operativas en el mercado, la posibilidad de plantear y analizar nuevos escenarios para poder ajustar de manera rápida su actividad. Igualmente, permite plantear nuevas líneas de negocio, o nuevas oportunidades para personas emprendedoras ligadas al análisis del comportamiento de compra actual y a las distintas necesidades que se están poniendo de manifiesto por parte de la población mundial.

Y antes de presentar brevemente esas diez tendencias y aportar algunos datos, también debemos ser conscientes de que existen tendencias contrapuestas. En este sentido, debemos tratar de identificar cuál de esas tendencias impacta más en nuestro negocio o cómo resolver las tensiones que pueden darse entre tendencias contrapuestas que afectan a las personas que consumen o compran nuestros productos y servicios.

Digitalización. El 2020 ha acelerado este proceso. Se tienen ya una media de 15 dispositivos conectados a internet, por persona, en USA. La demanda de servicios en la nube ha crecido un 775% y la robotización ha sido crucial durante la pandemia para conseguir satisfacer demandas, especialmente en el ámbito sanitario.

Vida datificada. Relacionada con el uso y la trazabilidad de los datos personales para mejorar desde las experiencias de compra hasta monitorizar el estado de salud. No obstante, esta situación también ha multiplicado los ataques informáticos generando un impacto económico de estos ataques con cifras de negocio mayores de las del narcotráfico, y este mercado seguirá creciendo.

Cultura de la inmediatez. Contrapuesta a la cultura del Slow Life, hace referencia a la necesidad de instantaneidad propia del mundo VUCA. Esta tendencia se manifiesta de manera más evidente con cada nueva generación. El 5G permitirá velocidades de descarga 5 veces más rápida. Muchas empresas están ya planteando sistemas de entrega a domicilio en menos de 15 minutos dentro de las ciudades (quick commerce).

Nuevas narrativas digitales. Hablamos de nuevos comportamientos en las interacciones personales y profesionales y en las experiencias de compra tanto física como online. La función de video chat se ha incrementado en un 70% en las aplicaciones de contactos entre personas que buscan pareja. La intención general de la población es seguir evitando el contacto innecesario y fomentar el uso de las tecnologías para la comunicación. Los juegos de roll e imaginarios han visto crecidos sus ingresos (Animal Crossing).

Do It Yourslef. Esta situación de pandemia nos ha llevado a probar y descubrir nuestras habilidades y las empresas están ofreciendo soluciones para empoderar a estas personas. La demanda de matriculación de cursos online ha crecido un 300% durante el confinamiento en España. La intención es cocinar más en casa y comprar más producto de proximidad.

Bienestar integral. Actualmente estamos hiperconetados y ello está generando trastornos personales de manera sutil, pero de forma constante (depresión, ansiedad, falta de sueño, etc.). La mayoría de las empresas no tienen implementado un plan para minimizar el estrés por la hiperconcetividad y el teletrabajo. Hablamos, como tendencia, de la transformación de los valores individuales y colectivos, y de los cambios de hábitos que buscan un equilibrio físico, mental y emocional.

Inclusión. Hace referencia a la lucha por un mundo igualitario y accesible en cualquiera de los aspectos sociales. Las empresas y la tecnología deben ser capaces de dar respuestas a estas necesidades para ayudar a democratizar los derechos y vernos, como personas usuarias y clientas, representadas en todas las situaciones.

Slow life. Hablamos de la reivindicación de un estilo de vida más coherente con nuestro pasado. Menos tiempo de trabajo, menos redes, menos fotos y más aprovechamiento del tiempo para cuidar lo que consideramos más relevante (“menos es más”). Muchas personas han tenido tiempo de pensar qué quieren en su vida en estos meses de confinamiento. Ello ha supuesto un incremento del 46% en la búsqueda de fincas rústicas (Fotocasa). Ha aumentado la compra de juegos de mesa, especialmente de ajedrez.

Conciencia medioambiental. La preocupación creciente sobre la naturaleza ha obligado a las empresas y a la tecnología a adaptarse. Esta tendencia abarca los comportamientos eco de personas usuarias y empresas. Actualmente, está empezando a dejar de ser una opción para pasar a ser la única vía posible. Ya hay normativa europea para evitar la obsolescencia programada o garantizar la posibilidad de poder reparar de manera autónoma los productos que previamente se ha comprado. El 87% de la población española cree que después de la lucha contra la Covid19, lo más importante es la sostenibilidad, ya que además es el motor del crecimiento.

Post Capitalismo. El sistema capitalista parece indestructible, pero esta tendencia se va haciendo cada vez más visible gracias a modelos que nos permiten pagar sin dinero físico, compartir en lugar de comprar, o realizar modelos de suscripción a todo tipo de servicios.

El análisis y la aplicación de estas 10 tendencias a nuestra idea o negocio puede ser la semilla para generar innovación. Pensemos en qué retos pueden generar estas tendencias. Pensemos en cuál puede impactarnos más, e intentemos generar soluciones.

 

Leyre Ortega. CEIN

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER