Emprender en femenino

La tecnología y la digitalización están cambiando la forma en la que nos relacionamos, consumimos, vivimos, trabajamos…. Todo está cambiando…… todo no. Hay cosas que no cambian.  Hace 20 años, CEIN comenzaba a desarrollar programas de apoyo a las mujeres emprendedoras, jornadas de visibilización de mujeres científicas emprendedoras.

Veinte años después continuamos organizando encuentros con el objetivo de mostrar referentes de mujeres emprendedoras en campos como la ciencia, la tecnología y la digitalización. Ejemplos porque la brecha de género en estos campos existe y es fundamental que la mujer se ocupe en los sectores que van a ser los generadores del empleo en los próximos años.

El día 19 de noviembre se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Un día después, arrancaba el ciclo bajo el título “Conversaciones con emprendedoras en ciencia, tecnología y digitalización, organizado por CEIN para mostrar esos modelos. Son necesarios foros para compartir experiencias puesto que, como señala el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino (2016-2017), allí donde las mujeres tienen contacto con emprendedores, hay tasas más altas de emprendimiento femenino.

El emprendimiento femenino, en general, es menor al masculino en prácticamente todos los sectores, pero en el tecnológico-digital su presencia es minoritaria. Ese mismo Informe Especial GEM refleja que las mujeres no se creen capaces de emprender, a pesar de poseer altos niveles educativos.

Los motivos son muchos. Los roles y estereotipos de género explican la escasa vocación tecnológica de las mujeres y refuerzan los prejuicios sobre las capacidades e intereses femeninos. Esto supone una menor presencia de mujeres en estudios relacionados con las disciplinas STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas), lo que hará que tengamos un déficit de profesionales con estos conocimientos y, por lo tanto, de emprendedoras.

El Mapa del Emprendimiento 2020, realizado en el marco de la Spain Startup-South Summit, indica que el porcentaje de stratups lideradas por mujeres a nivel estatal es del 18%. Diversos estudios señalan que las empresas lideradas por mujeres son más rentables; sin embargo, reciben menos financiación. Y es que en el emprendimiento los estereotipos también mandan. Habilidades como el liderazgo, la visión estratégica, etc., presentes en el emprendimiento, se asocian con lo masculino. Además, también se considera a la mujer menos capacitada para habilidades técnicas. La mujer ha estado relegada al hogar y al cuidado de la familia, lo que ha propiciado que se le represente de una determinada forma y sea percibida con una imagen determinada.

En el ciclo “Conversaciones con…”, el día 20 de noviembre nos acompañaron Ascen Cruchaga, de Orbital Critical Systems y Marisol Gómez, de Movalsys y hoy, día 27, lo harán Isabel Portero, de Biohope y Aida Loperena, de Avir.

Te invito a que participes en las próximas charlas del ciclo. El 11 de diciembre, contaremos con la presencia de  Laura Urquizu, de Red Points y Ana Monreal, de IAR, y el día 18 con Noelia Fernández Arroyo, de Google  y Maite Agüeros, de InnoUp Farma.

Lucía Nieto. CEIN

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