El Ayuntamiento de Pamplona destina un millón de euros a ayudas para establecimientos que se están adecuando a las nuevas medidas sanitarias y 800.000 euros para bonos descuento
El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar un millón de euros a subvencionar los gastos que comercio, hostelería y establecimientos de servicio personal están teniendo que asumir para transformar sus espacios en seguros de acuerdo a las nuevas medidas sanitarias y otros 800.000 euros para una campaña de bonos descuento con la que incentivar las compras en esos mismos sectores.
Los detalles de las dos nuevas iniciativas englobadas en el plan de ayudas para pymes y autónomos ‘PamplonaUp. ¡Arriba los negocios de Pamplona!’ han sido presentados hoy en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y por el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona, Carlos Albillo, en representacion del sector. El proceso para su puesta en marcha se ha diseñado para que sea fácil, rápido y telemático tanto para los establecimientos como para la clientela. Toda la información puede encontrarse en www.pamplonup.es. Para dar a conocer su contenido, además de la web, el Ayuntamiento ha elaborado un díptico que va a repartir en 4.382 comercios y ha elaborado material para su difusión a través de las redes sociales.
Este gasto de 1,8 millones de euros se encuadra dentro del plan de medidas Covid-19 elaborado por el Consistorio pamplonés ante la situación sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus. El plan incluye 15 medidas concretas centradas en apoyar los servicios sociales esenciales, fomentar la economía y el empleo e impulsar iniciativas relacionadas con la futura movilidad.
Ayudas para establecimientos seguros y que protegen la salud pública
Con la línea de ayudas para establecimientos seguros, el Ayuntamiento quiere que los establecimientos tomen las medidas necesarias para que la clientela acuda a ellos porque los perciba como accesibles y seguros, y de forma paralela, para proteger la salud pública al minimizar los riesgos de contagios. Todo ello requiere de un mayor gasto por parte de empresarios que están en un momento de máxima dificultad para sus negocios ya que muchos se han visto obligados a cerrar durante semanas y en la etapa de apertura, el consumo en comercio y hostelería se ha visto ralentizado. Como consecuencia, muchos están al límite su capacidad financiera.
Las bases se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra de este lunes y las ayudas se concederán por orden de presentación. El plazo para las solicitudes, que deberán adjuntar las facturas y las justificaciones de pago, es desde el 11 de agosto hasta el 31 de octubre. Las ayudas cubrirán gastos abonados entre el 1 de febrero y el 15 de octubre y alcanzarán el 85% del gasto justificado. El gasto mínimo es de 200 euros (impuestos excluidos) y la cuantía máxima de la subvención por local es de 1.000 euros (impuestos excluidos). Las solicitudes se realizarán telemáticamente en http://sedeelectronica.pamplona.es/localesseguros, para lo que es necesaria la identificación digital.
Subvención de gastos para protección del personal y de la clientela
Entre los gastos subvencionables se encuentran los materiales y productos de protección personal (mascarillas, geles hidroalcohólicos, jabones, dispensadores, guantes, pantallas protectoras faciales y otros elementos de protección personal que se entreguen a las personas empleadas y a clientela del establecimiento), la realización de tests y otras medidas de prevención de salud del personal como termómetros o la incorporación de elementos en el local para la protección de la clientela (mamparas, mostradores, catenarias, señalización para el distanciamiento social, modificación de accesos, control de temperatura, etc.). Asimismo, se contemplan gastos de limpieza de carácter extraordinario, en sistemas de control de calidad y en equipamiento informático o electrónico, pequeño electrodoméstico, mobiliario y otros elementos no consumibles.
Para solicitar las ayudas hay que estar dado de alta en el IAE de Pamplona en alguno de los epígrafes señalados en la convocatoria y ser persona autónoma, microempresa, pequeña o mediana empresa.
133.000 bonos PamplonUP que cuestan 14 euros y permiten un gasto de 20 euros
Los 800.000 euros destinados por el Ayuntamiento de Pamplona a la campaña de bonos descuento permitirán la puesta en circulación de 133.333 bonos subvencionados al 30% sin que suponga ningún coste para los negocios. La persona que adquiera un bono pagará 14 euros pero podrá realizar una compra por valor de 20 euros. Los 6 euros de diferencia serán subvencionados por el Consistorio pamplonés al establecimiento donde se canjeen. El objetivo es incentivar el consumo en comercio, hostelería y establecimientos de servicios para incrementar el consumo local sin que haya un recorte del margen comercial.
Esta campaña contará con dos fases. Una primera, del 11 al 31 de agosto, en la que los establecimientos interesados en participar y que cumplan los requisitos de las bases se podrán dar de alta en la sede electrónica municipal. La segunda llegará con la publicación del listado de establecimientos adheridos, momento en el que las personas residentes y empadronadas en Pamplona mayores de 18 años adquirirán los bonos a través de una nueva plataforma digital hasta finales de septiembre. El plazo para canjear los bonos irá del 1 de septiembre al 17 de octubre de 2020.
Se podrán comprar por cada DNI un máximo de 5 bonos por 70 euros con un valor de compra de 100 euros. No se devolverá la diferencia entre el precio de compra y el bono ni el importe de los bonos no utilizados. Las devoluciones serán por otro producto del mismo establecimiento. La compra se realizará en http://sedeelectronica.pamplona.es/bonosdescuento y conllevará la descarga QR en dispositivo móvil.
Los establecimientos adheridos se identificarán con los elementos publicitarios de la campaña y recibirán una subvención máxima cada uno de ellos de 150.000 euros.
El 59% de las altas en el IAE corresponden a estos sectores
De esta forma se quiere evitar una caída del consumo y de la actividad económica de la ciudad apoyando los sectores del comercio, la hostelería y los servicios personales ya que se les considera estratégicos para la reactivación económica urbana. Se estima que son ámbitos con capacidad para crear y mantener el empleo local y con un importante peso en el total de altas de actividades empresariales de Pamplona.
Las altas en los sectores del comercio al por menor, hostelería y alojamiento son 3.501 y suponen más del 50% de las actividades del IAE (6.664). Si se añaden los servicios personales (peluquerías, centros de estética y similares) suman 459 altas más y el porcentaje alcanza el 59%. Además, son áreas con capacidad para redistribuir la riqueza local ya que, por una parte, muchos de sus gastos de explotación se destinan a pagos de alquileres y sueldos y por otra, es habitual que trabajen como proveedores con pymes locales o regionales.
Sin comentarios