El Gobierno destinará 120.000 euros a una convocatoria de innovación en salud, que se publicará en julio
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, destinará 120.000 euros a una convocatoria de innovación en salud. Dirigida a empresas, servirá para desarrollar cuatro iniciativas digitales en cuyo desarrollo también participarán profesionales de la sanidad pública y de la administración electrónica, orientadas a mejorar la atención y la coordinación entre profesionales y paciente
Esta convocatoria, desarrollada en colaboración con el Departamento de Salud, se encuadra en el proyecto europeo inDemand (Innovación en salud desde la demanda), cuyo objetivo es realizar un nuevo modelo en el que las organizaciones sanitarias y empresas creen soluciones de salud digital con el apoyo económico de los fondos públicos regionales.
De esta forma, las empresas codesarrollan iniciativas que resuelvan las necesidades que previamente han sido detectadas por profesionales de la sanidad. Este programa de codesarrollo y validación será facilitado por el Centro de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA), y contará con el apoyo de la unidad de Innovación de Navarrabiomed.
En el proyecto InDemand participan tres regiones piloto: Murcia, Oulu (Finlandia) y París-Ille de France (Francia). Su objetivo es comprobar si el modelo es sostenible y aplicable a otras regiones de Europa, denominadas regiones espejo (mirror regions), y llamadas en su conjunto como comunidad inDemand. En este caso, Navarra participa como región espejo, sin financiación europea.
Las características de esta convocatoria se recogen en una resolución de la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, que se publicará en el Boletín Oficial de Navarra (BON) a lo largo del próximo mes de julio. Estas ayudas fueron presentadas en un acto celebrado la pasada semana en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).
En esta jornada también se presentaron las cuatro iniciativas digitales en salud y se explicó el proceso de codesarrollo del programa por parte del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). El acto, que se cerró con un turno de preguntas y respuestas, contó con la asistencia de 20 personas de manera presencial y 20 online.
Cuatro proyectos en salud
En el marco de esta convocatoria, se subvencionarán los cuatro iniciativas de salud digital elegidas el pasado mes de mayo de entre 59 ideas presentadas a la convocatoria de retos de innovación en salud de inDemand en Navarra que, con la colaboración de las empresas que se seleccionen, se desarrollarán por las y los propios profesionales sanitarios junto con empresas y se validarán en un entorno real.
Estos proyectos, realizados por las y los propios profesionales del sistema sanitario público, están dirigidos a aumentar la coordinación en la asistencia en situaciones de urgencia y en quirófano, y a mejorar la información a usuarios de centros de salud y pacientes oncológicos. Las empresas recibirán una ayuda económica para desarrollar las soluciones digitales necesarias para su puesta en marcha.
En concreto, los cuatro proyectos son los siguientes:
1-ConectaSOS: mejora del sistema de comunicación entre los agentes implicados en la gestión de urgencias.
2-MiCentro: puesta en marcha de un nuevo canal de comunicación de los centros de salud de Atención Primaria con sus usuarias y usuarios.
3-QuiroHelp: ayudará al personal de Enfermería instrumentista que trabaja en quirófano a ser más eficiente en su tarea asistencial.
4-UMD360: aplicación dirigida a las pacientes de cáncer ginecológico que facilitará toda la información necesaria para conocer la enfermedad, los tratamientos prescritos y realizar un seguimiento de ellos.
El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionas será de ocho meses, contados desde la notificación de la concesión de la ayuda. Este plazo se podrá ampliar hasta dos meses más previa solicitud y autorización por parte de la Sección de I+D+i Salud, órgano gestor de las ayudas.
Requisitos para las empresas
Las empresas que deseen concurrir a estas ayudas deberán tener su centro de trabajo en Navarra y desarrollar en él las actividades subvencionadas. La ayuda concedida se destinará a cubrir estos gastos: de personal, con un coste horario subvencionable de 40 euros; materiales empleados en el proyecto, así como pequeño equipamiento y licencias informáticas; y gastos de servicios externos, que no podrán superar el 50% del presupuesto subvencionado. La ayuda máxima por empresa será de 30.000 euros, y la misma empresa podrá realizar más de un reto.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, que comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BON. Las solicitudes se publicarán únicamente de manera telemática.
Sin comentarios