Experiencia de cliente e innovación en el comercio de Pamplona
Este año nos hemos liado la manta a la cabeza y nos hemos propuesto tratar de impulsar el pequeño comercio de Pamplona, claro está, de aquellos que se han atrevido a venir a CEIN y han continuado fieles a este novedoso programa: Innovación en comercio.
El objetivo que perseguimos es claro. Deseamos que quienes, día tras día, se encuentran al pie de estos negocios se preparen para liderar su propia innovación. Y es que, si algo les caracteriza es precisamente su arrojo, sus ganas por hacerlo cada día mejor y, cómo no, el orgullo por abrirnos “su casa” cada mañana con una sonrisa.
Así que, desde CEIN, ideamos la manera de abrirles “la ventana” a la experiencia de cliente y la digitalización, hasta el punto de llevarlo a la práctica en sus propios negocios. Los que han tenido la valentía y la dedicación para compartir esta aventura son:
- Óptica Julio Ezpeleta
- Heladería Larramendi
- Farmacia Larumbe
- Masmarco
- Panes L´Atelier
- Joyería Minimalista Xabier Pelegrín
- Organza Novias
- Farmacia Amelia Goyena
- Calzados July
- Pescadería La Kontxa
- Farmacia Vuelta del Castillo
Conque empezamos a trabajar sobre el marketing experiencial, un tipo de marketing centrado en crear y provocar sentimientos y experiencias en el consumidor o consumidora. Una forma con la que el público conecta con la marca de una manera más directa y profunda, de manera que nuestro pequeño comercio pueda llevar a cabo acciones que sean recordadas por nuestra clientela. La creatividad, la innovación y la adaptación son esenciales para desarrollar estas actuaciones, así que nos centramos en qué puede estimular a nuestros clientes y cómo podemos revalorizar nuestro producto. Piensa que ya no es lo mismo, como nos muestra este vídeo.
Así que nos ponemos manos a la obra y pensamos cómo podemos crear las mejores recetas experienciales para cada comercio.
Comenzamos tomando los ingredientes de cada producto, el canal de venta utilizado, las características del establecimiento, la propuesta de valor, y unos cuantos ingredientes más característicos a cada negocio; y los mezclamos con mucha creatividad y un buen porcentaje de tecnología para así idear las diferentes maneras de llegar al centro de nuestro cliente desde un punto de vista experiencial.
Algunas de las diferentes ideas pueden ser un packaging innovador, aquél que imita las conocidas matrioshkas, donde empaquetas tu producto junto con una caja de bombones que, a su vez, contenga más sorpresas; por ejemplo, otra caja más que el cliente pueda utilizar a su vez para regalar. O un concurso en redes sociales, donde a través de nuestras redes corporativas podemos lanzar un concurso para nuestros seguidores. El premio, una experiencia como, por ejemplo, una cena, unas entradas para el cine, un masaje, un cambio de look donde, además, podrán tener la opción de regalar la experiencia a otra persona de la familia o amistades. O, si hablamos de un restaurante y la alta concina, no podíamos dejar de analizar este vídeo, que puede gustar o no, pero no deja indiferente. Saca tus propias conclusiones.
Porque se trata de investigar, crear, diferenciarse, situarse en los ojos del cliente y, sobre todo, sentir cómo se sienten. Identifica las sensaciones, crea ilusión y la venta estará garantizada.
Y, por supuesto, nunca te olvides de dar las gracias. Gracias a las y los comerciantes que están atentos y responden con un producto unido al ingenio que siempre quedará en el recuerdo de quienes compramos y que, sin duda, hablaremos de ello en nuestro entorno.
Así que, querida lectora, querido lector, atención porque estos 11 establecimientos van a dar que hablar. Atrévete a descubrirlo.
Pilar Tellechea. CEIN
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